miércoles, 20 de abril de 2011

Cuidado, hay delincuentes en libertad.


Sólo queda una semana para estar de vuelta a España y como imaginaréis estamos haciendo todo lo posible para aprovechar nuestras últimas días por aquí. La semana pasada fue intensa y llena de emociones. Puse una imagen real a aquellas situaciones de las que hemos escuchado hablar tantas veces.
Visitamos un Hogar de niños con VIH. Allí conocimos a F. que con tan solo 10 días había sido abandonada por su madre. F es la 5ª hermana y ahora vive en el hogar con A su hermana de 2 años, abandonada con 10 meses.

No puedo describir los sentimientos que experimenté al ver a F con tan solo 3 kilos, con una "mata de pelo negro", boca perfecta y nariz respingona. Abandono ¿quién puede hacer algo así? Según nos contaron, su mamá, de 20 años, ya es conocida por todos puesto que F es su 5ª hija. Cuando se queda embarazada asiste todos los días al centro de salud exigiendo a los médicos comida y ropa ya que todo su dinero se lo gasta en drogas. Cuando esta mamá estaba dando a luz a F encontraron que en sus manos tenía "paco". El paco es la droga más consumida en Argentina. Es barata y sus efectos son instantáneos y fuertes. La esperanza de vida que se da al consumir paco es de aproximadamente 2 años, pues sus compuestos son letales.

Aunque me sorprende que existan casos así, lo que realmente me indigna es ¿quién sufre las consecuencias del abandono, de la droga, de la falta de cariño...?

Obviamente la joven de 20 años no se encuentra en buenas condiciones, pero ella está libre, es capaz de tomar decisiones, de auto cuidarse y sostenerse, ¿pero F? ¿y su hermana? ¿ y el resto de 20 niños del hogar de VIH? ¿Y los casi 50 niños del hogar donde vivimos?

Maltrato físico, maltrato psicológico,abuso, violaciones, drogas y explotación son algunas de las palabras que diariamente se escuchan en los hogares y ¿cuáles son las consecuencias para estos delincuentes? Ninguna. Siguen viviendo en sus casas, están libres, toman decisiones, no están internados en ningún Hogar, no están medicados, no siguen ningún tipo de tratamiento, no asisten al psicólogo, no hay consecuencias para sus delitos.
Los únicos que sufren las consecuencias, y no sólo de alguno de estos tipos de maltratos, son los niños. Internados, sacados de contexto, sin recibir el calor de una familia, sin poder de decisión, sin poder auto abastecerse, desarraigados de su habitación, juguetes, hermanos y resto de familia.

El Director del Hogar de niños donde vivimos nos contó algo que le pasó:

-Hay algo que no entiendo- le dijo el niño
-¿El qué? contestó el.
-Si mi papá es el que me pegaba y maltrataba ¿por qué me sacan a mi de mi casa y el sigue viviendo allí, si yo no he hecho nada?


Creo que no hay mucho más que añadir, sólo aclarar que con este post pretendo decir tres cosas:

1. Hay personas que han destrozado la vida de estos niños que siguen en libertad. Maltratadores, abusadores, asesinos y adjetivos del estilo, son sus nombres.
2. Hay niños que sin entender el por qué y siendo víctimas, se ven desarraigados de sus familias, contexto, pertenencias y en definitiva derechos.
3. Hay personas, voluntarios y trabajadores, que dedican sus vidas a amar, ayudar, suplir y contestar todas aquellas preguntas de las que ninguno de nosotros tenemos las respuestas.


Loida Muol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario