miércoles, 29 de febrero de 2012

Vaqueros desgastados, una moda que se cobra vidas.

Desde hace algunos años los vaqueros con aspecto desgastado están de moda y eso todos lo sabemos, lo que no sabemos es que detrás de esta moda se encuentran vidas arruinadas, y no sólo vidas, si no muchas muertes.
La técnica del desgaste de los pantalones vaqueros se conoce como "sandblasting". El sandblasting consiste en el tratamiento de la tela vaquera hasta su desgaste a través de la aplicación de un chorro de arena a presión.

Hasta aquí todo bien, el problema es que este tratamiento se realiza de forma manual y sin ningún tipo de protección ni prevención para los trabajadores. Las consecuencias de estás condiciones han derivado en que muchos de estas personas han desarrollado una enfermedad pulmonar incurable, la silicosis, que en muchos casos provoca la muerte.
Lo más impactante de todo esto es lo siguiente.
Existen otras técnicas para desgastar vaqueros que no amenaza la salud de los trabajadores y sigue dando el aspecto tan "fashion" que tanto nos gusta, la cuestión es que estas técnicas no son baratas y como el dinero sigue valiendo más que las vidas de personas las grandes marcas de los países del Norte siguen aprovechándose de aquellos que se buscan la vida en los países del Sur.

Ante casos como este parece que nuestra ayuda es prescindible, pero no lo es. y un ejemplo claro es el de miles de personas que se unieron en acción colectiva y que tras 9 meses de lucha han conseguido que la marca de moda italiana Versace, reconociera los riesgos letales del sandblasting, comprometiéndose a la prohibición de esta técnica en la fabricación de sus vaqueros.


El cambio comienza por la conciencia, la conciencia nos lleva a la acción y la acción a la justicia.


Gracias por leer.

Loida





4 comentarios:

  1. Algo había oído, ya que trabajo en el superficial mundo de la moda...Es un tema que me gustaría tratar en mi blog, con tu permiso guapa!!Porque entre tanta anécdota, la gente tiene que saber también que detrás de la moda, no hay muchas sonrisas...Un saludo Loida, como siempre eres auténtica!

    ResponderEliminar
  2. Ostras, no lo sabía!! ¡Qué pasada! Gracias por contárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. Muy "enlightening"! Gracias, Loida, por luchar por justicia de tantas formas...

    ResponderEliminar