domingo, 12 de junio de 2011

Agua fría

Hoy me he duchado con agua fría, y no fue fría porque la regulé a la temperatura que me pareció conveniente, si no fría porque se me olvidó encender el calentador.

La verdad que escribir estas primeras líneas me parecerían inútil si no compartiera todo lo que me pasó por la cabeza con esa simple ducha de 10 minutos

Lo primero que pensé al notar ese "congelado" chorro de agua por mis pies fue "no puedo, ¡está helada!" y por supuesto la reacción derivó en retirarme del caño de agua.
Pero quería superarme. Digo superarme porque el frío y yo no nos llevamos nada bien, este me afecta tanto que padezco el "Fenómeno de Raynaud". Este fenómeno consiste en que dado a la poca circulación de sangre se produce dolor y cambios de color en mi cuerpo, especialmente en los dedos de las manos y de los pies, en ocasiones en las orejas y hasta en la punta de la nariz. (Para leer más sobre el Fenómeno de Raynaud pincha aquí)

Osea, que para mi enfrentarme a tal reto suponía que tal vez la circulación sanguínea de mis manos y pies desapareciera por momentos.

Decidí tomar el desafío como algo personal. Así que, de manera decidida, comencé a exponer todo mi cuerpo, indefenso y con los vellos de punta, al poder de ese agua fría.
Lo hice. Y estando debajo de esa ducha comencé a reflexionar sobre varias cosas:

-"¡Qué cómoda me he vuelto, que inhumana! Mi cuerpo ya no resiste al agua fría, al agua en su temperatura natural".

-"Y ¿ cuántas personas en el mundo se lavan con agua caliente? ¿y con agua potable? Ja, y encima, si me ducho con agua caliente gastó más de este recurso tan preciado, mi cuerpo está a gusto, no quiero salir de la ducha cuando el agua está en la temperatura que yo considero idónea, pero si el agua es fría..."

-"¿Cuáles son los beneficios de lavarse con agua fría? ¿y caliente?"


Pues sí, me duché con agua fría, potable, y los 10 minutos que ahorré al ducharme con agua sin calentar los usé reflexionando sobre lo privilegiada que soy y sobre todas las preguntas que debía contestar, gasté menos y aproveché más el tiempo.




-Más de 884 MILLONES de persona en el mundo no tiene acceso al AGUA POTABLE.
-El 39% de la población mundial, es decir más de 600 MILLONES DE PERSONAS, carece de servicio de saneamiento adecuados.
-En países en desarrollo más del 50% de la población no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y saneamiento.
-Cada 20 SEGUNDOS muere un NIÑO POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
-El agua contaminada, inadecuada y las condiciones sanitarias deficientes causan al año la MUERTE de 1.5 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, debido a enfermedades diarreicas.

(Datos de UNICEF, Marzo de 2011)


He decidido hacer un uso responsable del agua, por mi bien y el de todos.
Gracias por leer,
Loida Muol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario